Una jornada para innovar más abiertamente

QUEPARTNER Liderazgo, Noticias, Tecnología

Más de 1.000 citas de negocio se llevaron a cabo durante la Open Innovation Summit en Bogotá.

Con más de 71 retos de innovación y 195 propuestas de emprendedores e investigadores culminó la segunda edición de la Open Innovation Summit (OIS), un evento que reunió a empresarios, emprendedores y académicos alrededor de la ‘innovación abierta’ en el desarrollo de la región.

El evento, que fomenta la innovación abierta en Colombia, dejó un balance positivo para el acercamiento entre el sector privado, las universidades y los emprendedores de empresas emergentes o start-ups.

Cerrar pauta en 3 s

La Open Innovation Summit, en su segunda versión en alianza con la plataforma 100 Open Start-ups, generó más de 1015 citas de negocio. Los más de 1.700 asistentes tuvieron acceso a talleres gratuitos sobre metodologías y tecnologías para la innovación y reflexiones de invitados nacionales e internacionales sobre tecnologías emergentes y casos de éxito.

“La recepción de universidades y emprendedores ha sido increíble recibimos una avalancha de más de 4.000 inscripciones, eso quiere decir que estamos ávidos de conectarnos para innovar” aseguró Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, la red organizadora del evento.

En los últimos años, las empresas han visto que sus procesos de innovación mejoran “apalancándose en capacidades que están por fuera de las organizaciones. Es decir, al estar abiertos a trabajar y a innovar con terceros”, indicó la directiva.

La metodología de la innovación abierta busca soluciones empresariales a partir de proyectos y servicios desarrollados por emprendedores e investigadores académicos.

“La innovación abierta está acercando la oferta de valor de las start ups a las necesidades corporativas, así como a la investigaciones de la academia” explicó Carlos Castañeda, líder de innovación abierta de la consultora en tecnología Accenture.

En su concepto, las empresas necesitan entender más sobre los éxitos de los emprendimientos. “Sobre esa consciencia deben entender que tienen que colaborar conjuntamente, trabajar, vender o generar vínculos (…) ojalá se mecanice esa forma de trabajar con las start-ups”, señaló Castañeda.

El evento también reconoció a las empresas, universidades y emprendimientos más destacadas por los asistentes.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas recibió este reconocimiento por la implementación, desde 2014, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de Bogotá. La dependencia ha  vinculado los resultados, procesos y productos de investigaciones de todas las facultades de la Universidad a diferentes procesos de comercialización o implementación en el mercado.

Se trata de una unidad que establece y gestiona modelos de financiación de proyectos, buscando modelos de negocio y priorizando la innovación social. La oficina, que empezó con apoyo inicial de Colciencias y hoy es una entidad independiente, ha logrado dar sostenibilidad a la mayoría de los 242 grupos de investigación de la universidad.

Por su parte, la Sociedad Portuaria de Cartagena fue destacada como la compañía más abierta a este tipo de innovación, junto a otras compañías como Belcorp, Corona, Cavelier y la Casa Editorial EL TIEMPO.

La start-up más destacada de la edición 2018 fue AkountGo, una solución colombiana que permite a través de un algoritmo optimizar los procesos contables, financieros y logísticos de las empresas. Su cofundadora, Laura Gutiérrez, explicó que este emprendimiento permite tener una contabilidad automatizada e información en tiempo real sobre inventarios y procesos contables gracias a la combinación entre la inteligencia artificial y una experiencia de más de 20 años en contabilidad.

Además de la edición en Bogotá, el evento se realiza en Brasil, en conjunto con el proyecto 100 Open Startups. Para el próximo año se espera que llegue a Miami, EE. UU.

Visto en El Tiempo 

Imagen de cabecera El Tiempo

Comentarios