Emprendimiento digital en las redes sociales

QUEPARTNER Emprendimiento, Internet, Liderazgo, Redes sociales

Emprendimiento digital … Hoy en día es un tema muy común en universidades, incubadoras de negocios, e instituciones de emprendimiento. Hemos llegado un punto en el cual la tecnología se ha desarrollado tanto, que compañías multinacionales pueden empezar en un garage y con recursos muy limitados. Esta tecnología está al alcance de nuestras manos con CMS (Content Management Systems/ Sistemas de Administración de Contenido) que no requieren códigos de programación, o presupuestos millonarios para crear una página web. El día de hoy te vamos a hablar de el poder de enfocarse en solo un par de perfiles sociales, pero antes tenemos que definir un concepto.

¿Qué es el emprendimiento digital?

El emprendimiento digital se puede referir a varias actividades, entre ellas: Crecer tu negocio y llegar a más clientes a través del internet, impactar una audiencia en redes sociales, o incluso un individuo dentro de una compañía que tiene un proyecto digital con el cual impactará la profitabilidad de su compañía.

El poder de enfocar tu emprendimiento digital

La pregunta es ¿En cuantas redes sociales necesitas estar? La mayoría de los consultores te van a responder con su frase favorita “Depende”. De cualquier forma, no los podemos criticar ya que esta decisión es muy situacional a tu industria, tu negocio y el momento en que te lo preguntes. En mi experiencia hay muy pocas organizaciones con una cultura de emprendimiento digital que triunfan en la mayoría de las redes sociales donde tienen presencia. Por ejemplo, Coca Cola es una  de estas organizaciones que simplemente parece ser un gurú para community managers. En un par de nuestros artículos hemos analizado como su estrategia social es comprensiva para cada red, y sin embargo mantiene una temática en común que revalidan su marca. Revisa nuestro artículo de las mejores cuentas empresariales de Twitter y Pinterest para ver nuestro análisis técnico de sus publicaciones.

En el caso de ser una PyME, mi recomendación sería priorizar tus necesidades digital utilizando parámetros como la demografía de tus clientes, geografía de tu negocio, etc. Después de todo, nuestro tiempo es uno de esos recursos limitados que no podemos comprar más unidades. Nuestra Consultora Ejecutiva de Soluciones Empresariales, Gloria Roheim McRae, te recomienda que antes de seleccionar un perfil social para enfocar tu tiempo, te hagas esta pregunta ¿Cómo definirías a tu cliente ideal?

El cliente ideal

Gloria nos explica que si estás pensando que todo el mundo es tu cliente, y todo el mundo te está escuchando en redes sociales, entonces te encuentras equivocado. Ella cita que, el Wall Street Journal ganó un 74% de interacciones cuando disminuyeron la frecuencia de sus publicaciones, e invirtieron ese tiempo en crear conexiones y conversaciones. esta idea nos propone que si conocemos a nuestra audiencia ideal, tendremos la habilidad de mandar nuestro mensaje con una mejor focalización, lo con por ende conlleva un penetración de mercado más específica, y más interacción. En la otra mano, el emprendimiento digital no se puede basar en asunciones. Tendremos que revisar si nuestro “cliente ideal” es nuestro “cliente real”, aquella persona que están llevando ingresos a tu compañía.

Si has estudiado negocios, mercadotecnia, o tienes una comprensión del emprendedurismos, conocerás la regla del 20 – 80. Esta regla nos habla de que el 80% de tus ganancias surgen del 20% de tus clientes. Para ponerlo en términos comunes, el 20% de tus clientes, son compradores activos y recurrentes. Por lo cual este segmento pequeño están generando la mayoría de tus ganancias, y es a ellos a los que les debemos de hablar en las redes sociales.

Análisis de tu emprendimiento digital

Una vez que tengas varias hipótesis alrededor de tu estrategia de emprendimiento digital necesitarás hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tan sofisticados son tus clientes en sociales? ¿Cuánto tiempo pasan en las redes sociales?
  2. ¿En qué red social pasan la mayor parte de su tiempo? Por ejemplo, la demografía de Snapchat es muy jóven.
  3. ¿Quienes te visitan más: mujeres u hombres?

El analizar tu emprendimiento digital es un trabajo en progreso. Vas a necesitar preguntarte esto cada seis meses o cada año. De cualquier forma, te recomiendo que si eres una PyME o tienes un presupuesto limitado, te enfoques en una o dos redes sociales. Revisa Facebook y sus anuncios ya que te permiten la mayor cantidad de segmentación para llegar a tu mercado meta.

Visto en Hootsuite

Imagen de cabecera Snell Rojas

Comentarios