Cuarto Sector: el auge de las empresas con propósito social

QUEPARTNER cuarto sector, Noticias

Cada vez se escucha hablar más del Cuarto Sector, una nueva tipología que abarca lo mejor de los otros tres, pero ¿a qué se refiere exactamente este nuevo concepto?

Cada vez oímos hablar más del Cuarto Sector, un concepto que quiere innovar con las tipologías empresariales actuales. Hasta el momento en materia de sectores económicos conocíamos el sector privado, el público y el Tercer Sector.

El primero hace referencia al tejido empresarial privado, el segundo a las organizaciones públicas y el tercero a las organizaciones sin ánimo de lucro.

Pero la proliferación de organizaciones que se crean con la intención hacer del mundo un lugar mejor han hecho necesario la aparición de este nuevo término.

¿Qué es el Cuarto Sector?

Las demandas de la sociedad están cambiando el ecosistema organizativo tal y como lo conocíamos, sobre todo en el ámbito privado. Los consumidores ya no sólo quieren que sus marcas de confianza satisfagan sus necesidades, buscan algo más, marcas que se posicionen y trabajen por mejorar el mundo.

Estos nuevos requerimientos tienen como resultado la aparición de empresas hibridas que ya no solo nacen con el objetivo de obtener beneficios económicos, sino que también tienen metas sociales.

Es ahí donde brota el Cuarto Sector, un concepto para aglutinar a aquellas organizaciones que no encajan en las definiciones sectoriales que hasta el momento se empleaban. Esta nueva percepción incluye un marco empresarial con valores éticos que van más allá de la RSC.

Estas empresas suponen un gran desafío que contempla un cambio hacia la incorporación de características de las entidades privadas, públicas y sociales en una misma organización.

El Cuarto Sector podemos definirlo como aquellas empresas que nacen con la misión de crear un impacto positivo en la sociedad, pero que utilizan la fuerza del mercado para conseguirlo.

Los datos del informe El papel de las empresas en la creación de una economía más justa y sostenible realizado por la Secretaría General Iberoamericana indican que en Iberoamérica hay más de 170.000 empresas de este tipo que dan trabajo a 10 millones de trabajadores de distintos sectores y representan ya más del 6% del PIB iberoamericano.

Cuarto Sector vs RSC

Al explicar en qué consiste el Cuarto Sector es posible que surjan algunas dudas respecto a sus diferencias con la responsabilidad social corporativa llevada a cabo por las empresas.

Este tipo de acciones describen el hecho de que ciertas corporaciones asuman una responsabilidad ante la sociedad a través de sus prácticas, pero su objetivo principal continúa siendo el lucro.

Las empresas que se engloban dentro de este Cuarto Sector tienen como foco principal la sociedad y creen que para poder realizar sus actividades deben ser financieramente independientes y no depender de ayudas o subsidios.

Por esto último tampoco tienen total cabida en la concepción actual de Tercer Sector, pues no se trata de organizaciones que reciban capital de gobiernos o patronatos.

Horizonte 2030

Para hablar de este nuevo concepto es necesario recordar el Horizonte 2030 para el desarrollo sostenible marcado por la ONU en 2015. Se trata de un plan de acción destinado a mejorar el planeta.

En esta agenda a 15 años, que plantea 17 objetivos con 169 metas, los estados se comprometieron a poner los medios necesarios para afrontar una serie de retos relacionados con la economía, la sociedad y el medioambiente.

Este horizonte ya no es tan lejano y los expertos confirman que si lo avances continúan al ritmo con el que se están realizando en la actualidad será imposible cumplir con los objetivos y los tiempos marcados. Esto hace que la presión sobre gobiernos y empresas sea cada vez mayor dado que son actores fundamentales.

En este aspecto el Cuarto Sector se muestra como un aliado esencial para la consecución de los objetivos y las necesidades que plantea la sociedad y que se han plasmado en esta iniciativa.

Visto en Foro Marketing

 

Comentarios