4 tendencias en redes sociales para emprendedores

QUEPARTNER Colombia, Comunicación, Emprendimiento, Empresas, Facebook, Futuro

Latinoamérica es “la leyenda del Dorado” donde exploradores se aventuran por riquezas y terminan perdidos en sus selvas. En esta era de las redes sociales ¿Será que Facebook, LinkedIn y Pinterest finalmente han encontrado la tierra prometida?

Hoy en día estamos buscando estas riquezas en las redes sociales y solo los más hábiles en marketing digital podrán tomar ventaja de estas oportunidades. Sin embargo, no es suficiente con conocer el potencial de este mercado; hay que saber cómo usarlo a nuestro favor. Por lo cual aquí les presentamos las cuatro tendencias más importantes en redes sociales del 2016.

Latinoamérica por la conquista de las redes sociales y el marketing digital

 

Resultado de imagen para señora en laptop free

1. Las redes sociales se hacen más grandes día con día y nosotros no paramos de consumirlas

De acuerdo a un nuevo estudio, el usuario latino promedio pasa 6.1 horas al mes en redes sociales. Esto es increíble cuando lo comparamos con Norte América, África y Asia que solo consumen un promedio de 5.2, 3.8 y 2.1 horas respectivamente. El mismo estudio encontró que los usuarios de la zona de Latinoamérica (LATAM) ocupan 29% de su tiempo de navegación en línea, desde sus PC’s y laptops, en el mismo tipo de sitios web. En comparación, América del Norte y Asia, solo ocupan el 14% y 8% respectivamente.

LATAM es uno de los líderes mundiales en adopción y crecimiento de redes sociales. El año pasado el número de visitantes únicos de estas plataformas se incrementó en un 11%. Sitios como Pinterest han observado un crecimiento de más de un millón de usuarios este año. Mercados como el mexicano, brasileño y chileno lideran la zona. En México el incremento de visitantes únicos fue del 22%. Este mismo mercado experimentó cambios inesperados como el ascenso de LinkedIn, colocándola como la segunda red social más usada.

2) Los teléfonos inteligentes se vuelven parte de nuestras vidas y del mercado

LATAM es el 4to mercado móvil a nivel mundial y más del 33.1% de nuestra población está utilizando un teléfono inteligente. El uso de Smartphones ha incrementado 6.8% el volumen de navegación del internet en la zona. De igual forma el uso de esta tecnología ha transformado las redes sociales, y es que se estima que para el 2019 en países como Brasil, 88% de visitas a este tipo de páginas web serán realizadas desde dispositivos móviles. Algunos expertos en marketing digital han tomado nota de este cambio y están generando contenido dirigido únicamente a estos dispositivos.

3) Inbound marketing le quita el trono a Adwords y campañas de Facebook

Parece extraño, pero la mayoría de los expertos en marketing digital en LATAM están cambiando el enfoque de sus presupuestos a actividades que son gratuitas. ¿Qué están haciendo? La respuesta es inbound marketing. Con esta técnica los objetivos de una campaña de marketing se enfocan en la creación de contenido personalizado para los clientes de una empresa, se optimiza este contenido con SEO (search engine optimization) y finalmente se distribuye a través de las redes sociales de la compañía. Esto ha probado ser una muy buena técnica. En promedio las compañías que utilizan Inbound marketing gastan 63% menos en adquirir nuevos contactos comerciales.

4) ¡El contacto con clientes se vuelve más sencillo, pero casi nadie sabe aprovecharlo!

Las empresas latinas reciben aproximadamente el doble de mensajes de los que cualquier otra empresa recibe en el resto del mundo. En promedio esto equivale a 5,444 mensajes por compañía, en comparación negocios fuera de la zona solo reciben un promedio de 2,747.

De igual forma, las empresas de la zona tienen mayor interacción con sus clientes 12% en contraste con el 10.7% del resto del mundo. Si bien LATAM lidera la interacción y contacto con clientes, los latinos nos tardamos casi 11 horas para escribir un mensaje de respuesta. Las buenas noticias son, que el contacto con clientes por medio de redes sociales permite a las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) tener una relación más directa con ellos. “Negocios y servicios” son los términos menos buscados en LATAM, por lo cual un emprendedor no puede dejar de tomar ventaja de sitios como Twitter y Facebook que permiten tener una mejor atención al cliente.

Ahora que conoces estas tendencias ¿Que puedes hacer?

La mejor estrategia es enfocar los objetivos de tus campañas de marketing en redes sociales. Con el uso de herramientas como inbound marketing puedes reducir tus costos y aumentar las ventas. No obstante, una de las características del sistema es la generación de gran contenido, que de ser bien administrado podrá generar mucho valor para la compañía. Si bien es cierto, la administración de dicho contenido representa un problema para cualquier emprendedor. Ergo, la solución es la utilización de una plataforma de administración de redes sociales, siendo Hootsuite una alternativa accesible que facilitará el trabajo en forma significativa.

Este tipo de programas te permite controlar todas tus redes sociales desde el mismo lugar. El actual líder en el mercado es Hootsuite, respaldado por más de 15 millones de usuarios y es servicio con mayor soporte a nivel global. Otro de los grandes beneficios que tiene Hootsuite es que puedes entrenar en línea completamente gratis; la compañía ofrece cursos para convertirte en un líder en administración de redes sociales y marketing digital. Además, como un valor agregado, sus usuarios Pro tienen acceso a profesionales en línea para resolver dudas y mejorar sus habilidades.

Viosto en Hootsuite

Imagen de cabecera DerekSolutions

Comentarios