20 hitos de Google en sus 20 años de vida

QUEPARTNER Comunicación, Emprendimiento, Empresas, Marcas

Google está de celebración, 20 años no se cumplen todos los días. Poco queda ya de la idea de dos emprendedores en un garaje, no imaginaban las dimensiones que alcanzaría su proyecto. Es más, no son capaces de recordar la fecha exacta del nacimiento, aunque se ha establecido el 27 de octubre como la oficial. Gracias al millonario que creyó en ellos y en su idea, lograron levantar vuelo y convertirse en el compañero diario de millones de personas, y en uno de los grandes de Internet.

1. Google entra en escena

En 1997 Larry Page y Sergey Brin, dos compañeros de Stanford, registran google.com como dominio. La andadura de este gigante de Internet, comenzó bajo el nombre BackRub, pero se modificó haciendo un guiño al término matemático ‘gugol’ que simboliza un 10^100. En junio del 2000, apenas 3 años después de su salida, ya se había convertido en el motor de búsqueda más grande del mundo.

Google comenzó bajo el nombre BackRub, pero se modificó haciendo un guiño al término matemático ‘gugol’.CLIC PARA TUITEAR

2. Google imágenes

Estamos muy acostumbrados a buscar imágenes y fotografía en Google, pero no fue hasta 2001 cuando se incorporó a sus funciones. Sólo en el primer año de existencia se indexaron más de 250 millones de archivos. Hoy en día ya se permite la búsqueda a través de las propias imágenes, sin necesidad de escribir nada de texto.

3. Google News

La plataforma de noticias se incorporó en 2002, pero ha sufrido demandas que le llevaron a pagar una multa de casi 19 millones de dólares a la agencia AP por utilizar su contenido. China y España son los únicos países que en la actualidad no cuentan con este servicio. En nuestro país dejó de funcionar en 2014 debido a la nueva ley de derechos de autor.

4.Google AdSense

La multinacional americana compró la empresa a Gilad Elbaz y Adam Weissman en 2003. Es uno de los productos de su área de publicidad y permite obtener ingresos a través de anuncios.

5. Sale a bolsa

En agosto de 2003 la compañía se inició en Wall Street con una oferta inicial de 19.605.052 acciones con un coste de 85 dólares por acción.

6. Gmail

En 2004 se inició la versión beta de este gestor de correo electrónico, pero fue en 2007 cuando se abrió para todos. En este momento es el servicio de email más utilizado en todo el mundo y ha incorporado funciones que dan la posibilidad de trabajar en línea, agendar reuniones y compartir contenido, entre otros.

Google News desapareció en España en 2004 debido a la ley de derechos de autor que no permite distribuir contenido ajeno.CLIC PARA TUITEAR

7. Google Maps

Este servidor de mapas es uno de los más empleados a nivel global y nació en 2015. El año pasado ya consiguió alcanzar los 2 millones de usuarios al mes. Sus grandes ventajas son los mapas desplazables, la visión real de las calles y su tecnología satélite en todo el mundo. Ha llegado al punto de que si una empresa no está en Google Maps, no existe.

8. Android

Google compró este sistema operativo a Andy Rubin en 2005 y se ha convertido en uno de sus grandes hitos. A pesar de que en un principio estaba orientado a cámaras portátiles, lo incorporaron a smartphones y ya es el más instalado.

9. Google Analytics

En 2005 nació también Analytics, la herramienta de métricas para webs con la que se estudian el comportamiento  de los usuarios, el tráfico, etc.

10. Youtube

Youtube nació en 2005 de la mano de Chad Hurley, Jawed Karim y Steve Chen. La empresa tecnológica adquirió la plataforma de vídeo en 2006 viendo su potencial y su éxito.

11. Google Earth

La primera versión del programa informático que nos permite ver la tierra desde nuestra casa llegó en 2005, un año de muchas novedades para la empresa. A lo largo de del tiempo se ha ido actualizando hasta ofrecernos imágenes de la Luna y de Marte, toda una revolución.

12. Google Translate

El traductor más famoso del mundo nació en 2006 y a día de hoy podemos utilizarlo en 103 idiomas. Utiliza una técnica llamada traducción automática estadística que nos deja introducir hasta 5000 caracteres.

13. RE<C

No todo es tecnología para la compañía, también tienen su lado social, y esta es una de sus iniciativas. Su propuesta es generar electricidad a energías renovables para frenar el cambio climático.

14. Google Shopping

Un servicio que recoge el sector del comercio online, se incorporó en 2007 y funciona en 21 países. Se creó con el nombre de Froogle, y el hecho de abusar del posicionamiento de sus productos a través de la herramienta le supuso una multa de la Unión Europea.

15. Google Chrome

Estuvo disponible para su descarga por primera vez en septiembre de 2008 con la idea de convertirse en un navegador más rápido.

16.  Google Cardboards

En la era de la Realidad Virtual, Google no se iba a quedar atrás. Tienen su propia dispositivo, asequible y al alcance del público. Sobre una base de cartón plegable han desarrollado un mecanismo que convierte los smartphones en plataformas de Realidad Virtual.

17. Google Al

La firma tiene su propio recurso educativo y gratuito para enseñar a personas conceptos de Inteligencia ArtificialBuscan ayudar al desarrollo de habilidades en este campo para que pueda incorporarse a la vida cotidiana.

Si una empresa no está en Google Maps, no existe.CLIC PARA TUITEAR

18. Google+

La red social de la multinacional, vio la luz en 2011 y es la tercera en el ranking gracias a su enlazado con Youtube. Se le añaden herramientas como Hangouts, que permite videoconferencias. Es su gran apuesta para competir con Facebook.

19. Google Assistant

Este asistente por voz nació como Google Now y se ha ido transformando gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial. Da a los usuarios la posibilidad de buscar información, enviar mensajes, escuchar música, llamar, etc.

20. Google Home

El mundo de las casas inteligente ya no es cosa de ciencia ficción, gracias a este altavoz inteligente se puede interactuar con el hogar solo con tu voz. Es uno de los últimos proyectos y está en pleno desarrollo para seguir creciendo.

Visto en Foro Marketing

Imagen de cabecera RTVE.es

Comentarios