EL ECLIPSE SOLAR SE CONVIRTIÓ EN UN TRUCO DE MARKETING SEO ¿EN QUÉ CONSISTIÓ?

QUEPARTNER Mercadeo, Posicionamiento

El eclipse solar que sucedió este 21 de agosto sirvió de pretexto para que decenas de marcas implementaran estrategias de marketing relacionadas con el fenómeno astronómico, aunque también produjo pérdidas de 694 millones de dólares, según Challenger, Gray & Christmas.

Entre las marcas que aprovecharon el eclipse solar fueron: Marvel, Google, Dunkin’ Donuts, Corona, McDonald’s, Volvo, Mitsubishi, 7 Eleven, Fridgidaire, Krispy Kreme, Chiquita, entre otras.

No obstante, para los mercadólogos también representó una oportunidad para diseñar una estrategia de posicionamiento Search Engine Optimization (SEO).

De acuerdo con Crimson Hexagon, hasta el viernes pasado se publicaron 4 mil artículos sobre el eclipse, principalmente en medios como CNN, Fortune, Bustle o New York Daily News, Mashable, Business Insider, HuffPost y Forbes, por lo que utilizaron palabras clave de posicionamiento referentes al eclipse.

Cada medio publicó un artículo sobre el eclipse en Facebook que generó más de 140 mil clics, acciones, impresiones y “me gusta”. El fenómeno causó tanto furor, que en el último mes, CBS, Vix, PBS y BuzzFeed publicaron videos relacionados que impulsaron más de 3 millones de visitas en Facebook cada uno.

La historia más viral fue la de un nativo de Oregon, quien a los 16 años se quemó la retina en 1962 después de observar un eclipse solar sin gafas protectoras, anécdota que fue rescatada por casi todos los medios digitales e impresos, llegando a mencionarse hasta 4.4 millones de veces, según Brandwatch.

Y es que más del 60 por ciento del tráfico de referencia para artículos sobre el eclipse vino de la búsqueda, mientras que la semana pasada fue de 40 por ciento. Además, el eclipse generó tendencia, ya que el 80 por ciento de la actividad de Twitter en algún momento del día fueron referentes el fenómeno.

 

Visto en Merca 2.0

Comentarios